X

Avanza una denuncia contra el fiscal Dante Vega en Buenos Aires por el caso Walter Bento

Se sospecha que la fiscalía difundió la noticia para presionar a la jueza de San Luis, Gretel Diamante. Citarán al ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona.

El sustituido juez federal de Mendoza Walter Bento.
Actualizada: 23/12/2023 00:13
PUBLICIDAD

En medio de la expectativa por su próxima declaración el 27 de diciembre, Walter Bento, el exjuez federal enjuiciado por coimas, ha tomado una decisión estratégica presentando una denuncia penal contra el fiscal Dante Vega, Pablo Tonelli y dos exabogados relacionados con Diego Barrera. Bento los acusa de fabricar ilegalmente la causa que condujo a su destitución del Juzgado Federal N°1 de Mendoza el pasado 8 de noviembre. Así lo consignaron los medios mendocinos el Sol y Diario de Mendoza esta semana.

Fiscal Dante Vega.

Esta acción legal surge después de que Diego Barrera, considerado un testigo estrella y clave, modificara su testimonio, afirmando que se vio obligado a proporcionar declaraciones adversas contra Bento, contradiciendo su versión inicial. En su denuncia, Bento solicita una investigación exhaustiva sobre múltiples delitos, incluida la petición de testimonios de personalidades como el actual Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, quien anteriormente fue su abogado. Además de Tonelli y Vega, los otros dos abogados mencionados también están bajo investigación.

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cuneo Libarona había sido denunciado por el fiscal Dante Vega como parte de la “asociación ilícita”.

Párrafos de la denuncia  

-“Más allá de que sabía que las declaraciones de Barrera desde el inicio del proceso en mi contra, habían sido urdidas para perjudicarme, al revelación de al maniobra delictiva ocurrió -recientemente- en el marco del debate oral público, el pasado 14 y 15 de noviembre. El testigo Barrera, declaró que funcionarios públicos y abogados de la matricula, lo habían coaccionado para declarar falsedades ante el Consejo de la Magistratura, para perjudicarme y, de ese modo, motorizar el proceso que finalizó con mi remoción”.

-“Como es verá, no puede relativizarse al gravedad de los hechos, limitándose a determinar si Barrera incurrió en falso testimonio cuando declaró ante la comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura, sino que lo que se busca esclarecer se quiénes fueron los responsables de amañar el proceso en mi contra y de nutrirlo de pruebas falsas con el fin de obtener mi destitución”.

-“El hecho objeto de esta denuncia, es el armado del proceso que se sustanció ante la comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura, presidida por entonces por Pablo Tonelli, quien hoy, a partir de los dichos del testigo Barrera, se confirma que fue uno de los responsables directos de la maniobra”.

-“De más está decir, que sin la declaración efectuada por Barrera en el proceso que se sustanció ante el Consejo de al Magistratura (CM 79/21), la acusación nunca podría haber avanzado en el trámite que concluyó con mi destitución, sin perjuicio de que esto no es objeto de la denuncia, pero sirve para dimensionar la gravedad de los hechos que he padecido”.

-“A raíz de la declaración brindada por Diego Barrera, hoy puedo sindicar a cuatro personas que serían responsables del armado del proceso en mi contra ante el Consejo de la Magistratura (hecho punible que aquí se denuncia) que son: Pablo Tonelli, Dante Vega, Antonio Carrizo y Elena Quinteros, los que instigaron extorsivamente a Barrera a declarar en mi contra, con el objetivo de removerme de mi cargo de juez Federal con competencia electoral”.

-“Barrera también llamó por teléfono al estudio jurídico de quien era mi abogado defensor, Mariano Cúneo Libarona, a quien deberá citarse como testigo -y desde ya relevó del deber de guardar secreto (Cfr. Art. 24 C.P.P.N.)-, advirtiendo que la causa estaba armada en mi contra, conforme surge del audio de fecha 30 de junio de 2021, que también es acompaña a esta presentación como Anexo”.

-“El 30 de junio de 2021, es decir hace dos años y medio, Cúneo Libarona se comunicó con ese abogado y grabó al conversación: lo atendió el tal "Matías", con quien habló unos minutos y luego puso al teléfono a otro hombre que se identificó como "Diego Barrera". Entre otras cosas, le dijo a mi abogado que cuando la causa penal había tomado estado público, allegados a la Fiscalía de Cámara cuyo titular es el Doctor Vega se comunicaron telefónicamente con él para guionar su declaración”.

-“No puede pasarse por alto que se trata de una maquinación inaceptable en un Estado de Derecho, que fue dirigida, nada más y nada menos, que por funcionarios públicos del más alto rango, quienes con fines absolutamente espurios y valiéndose del poder que les confiere su cargo, han coaccionado a un testigo para incriminarme falazmente en el marco del proceso de remoción ante el Consejo de la Magistratura”.

-“Tampoco puede pasarse por alto lo manifestado por Cuneo Libarona al momento de renunciar a mi defensa, donde deja en evidencia el incorrecto actuar de  Vega a lo largo del proceso, respondiéndole y dejando constancia en el legajo a sus manifestaciones y afirmaciones que le atribuían a él -inclusive- ser parte de una supuesta asociación ilícita”.

Las posibles acusaciones podrían incluir instigación al perjurio, extorsión, corrupción, entre otros delitos, aunque el desarrollo de la investigación determinará las acusaciones específicas.

La última audiencia 

En línea con la denuncia que se conociera ésta semana, durante la última audiencia más los empleados del Juzgado Nro 1 comparecieron para ofrecer sus testimonios en relación con el periodo en que trabajaron bajo la dirección del Dr. Walter Bento. Las voces de Gabriela Curri, secretaria del juzgado; Martín Pereyra, encargado de las proyecciones de causas; y Rodolfo Rodríguez, responsable de la mesa de entrada, resonaron en la sala durante más de dos horas.

Los tres testigos afirmaron con firmeza no tener conocimiento de ninguna participación del Dr. Bento en una asociación ilícita. Más aún, fueron contundentes al señalar que no percibieron ningún trato preferencial hacia abogados específicos, destacando la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones.

“Nunca , jamás vi favoritismo del juez con ningún imputado ni abogado” y “nunca lo vi entrar a Aliaga al despacho del juez Walter Bento”, dijo Rodolfo Rodríguez, responsable de la mesa de entrada durante más de 30 años.

La próxima declaración

En cuanto a las fechas, el 27 de diciembre marcará otra declaración clave de Bento en el proceso judicial. Después de esta sesión y la subsiguiente del día siguiente, el juicio se detendrá temporalmente hasta principios de febrero debido al receso de verano.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR